MODALIDADES ORGANIZATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
-
Según R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención:
Artículo 10: Modalidades
-
La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:
-
Asumiendo personalmente tal actividad.
-
Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
-
Constituyendo un servicio de prevención propio.
-
Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
-
a)Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
Según R.D. 337/2010, que modifica el punto 1 del artículo 11 del R.D. 39/1997, éste queda redactado del siguiente modo:
Artículo 11: Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
-
El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:
-
Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores.
-
Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el Anexo I.
-
Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
-
Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI.
-
-
La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organización preventiva previstas en este capítulo.
Según Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que modifica el artículo 30.5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgo Laborales, éste queda redactado del siguiente modo:
«5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.»
b)Designación de trabajadores
Según R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención:
Artículo 12: Designación de trabajadores
-
El empresario designará a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa.
Las actividades preventivas para cuya realización no resulte suficiente la designación de uno o varios trabajadores deberán ser desarrolladas a través de uno o más servicios de prevención propios o ajenos.
-
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no será obligatoria la designación de trabajadores cuando el empresario:
-
Haya asumido personalmente la actividad preventiva de acuerdo con lo señalado en el artículo 11.
-
Haya recurrido a un servicio de prevención propio.
-
Haya recurrido a un servicio de prevención ajeno.
-
Artículo 13: Capacidad y medios de los trabajadores designados
-
Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI.
-
El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.
Anexo I
-
Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según R.D. 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
-
Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, según R.D. 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, así como R.D. 1078/1993, de 2 de julio sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptación al progreso de ambos.
-
Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del R.D. 886/1988, de 15 de julio y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.
-
Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
-
Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
-
Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
-
Actividades en inmersión bajo el agua.
-
Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
-
Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
-
Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
-
Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo siliceo.
-
Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.
Capítulo VI: Funciones y niveles de cualificación
Artículo 34: Clasificación de las funciones
A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican en los siguientes grupos:
-
Funciones de nivel básico.
-
Funciones de nivel intermedio.
-
Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.
Las funciones que se recogen en los artículos siguientes serán las que orienten los distintos proyectos y programas formativos desarrollados para cada nivel.
Estos proyectos y programas deberán ajustarse a los criterios generales y a los contenidos formativos mínimos que se establecen para cada nivel en los Anexos III a VI.
Artículo 35: Funciones de nivel básico
-
Integran el nivel básico de la actividad preventiva las funciones siguientes:
-
Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada (Modificado por R.D. 604/2006).
-
Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
-
Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
-
Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
-
Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
-
Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.
-
Para desempeñar las funciones referidas en el apartado anterior, será preciso:
-
Poseer una formación mínima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el Anexo IV y cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo I, o de 30 horas en los demás casos y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en los apartados A y B, respectivamente, del Anexo IVcitado, o,
-
poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades señaladas en el apartado anterior, o,
-
acreditar una experiencia no inferior a 2 años en una empresa, institución o Administración Pública que lleve consigo el desempeño de niveles profesionales de responsabilidades equivalentes o similares a los que precisan las actividades señaladas en el apartado anterior.
-
En los supuestos contemplados en los párrafos b) y c), los niveles de cualificación preexistentes deberán ser mejorados progresivamente, en el caso de que las actividades preventivas a realizar lo hicieran necesario, mediante una acción formativa de nivel básico en el marco de la formación continua.
-
La formación mínima prevista en el párrafo a) del apartado anterior se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en esta materia.
Anexo IV: Contenido mínimo del programade formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico
A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico (50 horas)
I. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
-
El Trabajo y la Salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
-
Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
-
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
Total horas: 10
II. Riesgos generales y su prevención.
-
Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad.
-
Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
-
La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
-
Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
-
Planes de emergencia y evacuación.
-
El control de la salud de los trabajadores.
Total horas: 25
III. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.
Total horas: 5
IV. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
-
Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
-
Organización del trabajo preventivo: "rutinas" básicas.
-
Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Total horas: 5
V. Primeros auxilios.
Total horas: 5
B) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico (30 horas)
I. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
-
El Trabajo y la Salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
-
Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
-
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
Total horas: 7
II. Riesgos generales y su prevención.
-
Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad.
-
Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
-
La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
-
Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
-
Planes de emergencia y evacuación.
-
El control de la salud de los trabajadores.
Total horas: 12
III. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.
Total horas: 5
IV. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
-
Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
-
Organización del trabajo preventivo: "rutinas" básicas.
-
Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Total horas: 4
V. Primeros auxilios.
Total horas: 2